Reto 2 (segundo de E.S.O.)

>> jueves, 1 de octubre de 2009

Paul Malouel. 1406



Bueno chicos y chicas, la cosa se empieza a complicar cada vez más...
Aquí se os muestran cuatro cuadros. El primero, de un artista gótico (que no es porque se vistiese siempre de negro, sino por el estilo artísico) lo pinta sobre 1404.
Los otros tres pertenecen a Paolo Uccello, y los pinta
sobre 1450.
Tienen algunos rasgos parecidos... pero...muestran una d
irefencia, que marca un gran descubrimiento de la pintura, entre otros campos...

Por la friolera de
100 puntos:
¿Cuál es ese descubirento que aplica a su pintura Paolo Uccello?¿Podrías explicar con tus palabras en que consiste y en que se diferencia del pintor gótico?

50 puntos:
¿Quiés es el descubridor real de ese método?

El reto cadurca el viernes 9 de Octubre.







13 comentarios:

Anónimo,  5 de octubre de 2009, 6:45  

Ola soy sergio mendiola :
1º) El descubrimiento que aplica a su pintura Paolo Uccello, pintor cuatrocentista italiano, es la "Perspectiva".
2º) La "Perspectiva" es el arte de dibujar recreando la profundidad y la posición relativa de los objetos, reproduciendo la distancia. Aparece en el Renacimiento.
3º) La diferencia fundamental con el pintor gótico, es que en el arte gótico no hay sensación de profundidad, son sólo figuras en una superficie plana; sin embargo, la perspectiva recrea la profundidad y reproduce la distancia, es considerada la antesala de la pintura moderna.
4º) En cuanto al descubridor de la perspectiva, hay que indicar que el primero en comenzar a utilizarla fue GIOTTO, pintor del siglo XIII, considerado el creador de la pintura moderna. Sin embargo, es MASACCIO el llamado creador de la perspectiva en el siglo XV en la época renacentista, y su gran amigo FILIPPO BRUNELLESCHI fue el primero en formular las leyes de la perspectiva cónica, conocido sobre todo por su trabajo en la cúpula de la catedral de Florencia (IL DUOMO). La Perspectiva fue perfeccionada por LEONARDO DA VINCI, MIGUEL ANGEL, GIORGIONE y RAFAEL entre otros.

Pedro Pablo 5 de octubre de 2009, 12:01  

Bueno... las contestaciones están retrasándose un poco, pero, las que tengo debo decir que están muy, pero que muy bien!!... queda poco tiempo... y el reto continua

paula 6 de octubre de 2009, 9:58  

soy paula lopez de 2b mire en wikipedia y decían que paolo uccelo destacó en la pintura por su maestría en las nuevas reglas de perspectiva. la diferencia entre el primer cuadro y los demás creo k es que en el primero no usaban la perpectiva, que consiste en dibujar cosas de distintas maneras: mas pequeñas, mas grandes... para crear la ilusión de que están mas lejos, o mas cerca.Y el que empezó a usar esta técnica fue Jacopo Bellini, o eso dice esta página :)
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761555058/Jacopo_Bellini.html

lucas,  6 de octubre de 2009, 10:31  

La tecnica creo que es tempera en madera. La diferencia puede ser que Paul Malouel pinta escenas goticas con decorados goticos. y... la descubrio da vinci?

Anónimo,  6 de octubre de 2009, 11:56  

hola soy clara anarte de 2ºD. Paolo Ucello forma parte de los pintores de Quattrocentom primera fase del movimiento del renacimiento, que se caragneriza por las nuevas reglas de perspectiva.
La diferencia es que este arte tiene líneas más puras que el gótica, que es más simple y las obras de menor tamaño. La información es toda de la Wikipedia.

Anónimo,  6 de octubre de 2009, 13:05  

profe es el Quattrocento?
consiste en una luz diáfana y repartida de forma homogénea en la obra sin sombras.
El metodo lo inventó fra angelico
flm.

Pedro Pablo 6 de octubre de 2009, 16:01  

je, je, la cosa empieza a calentarse y las respuestas me están llegando, algunas debo decir que no son correctas...pero...¿cuáles?. El viernes sacaré a la luz todas las respuestas.

Anónimo,  7 de octubre de 2009, 7:00  

Hola profee soy francisco linero.
paolo ucello aplica pintura renacentista relacionada al renacimiento, pero quien la descubrió fue filippo brunelleschi

Edu Silva 2º D,  7 de octubre de 2009, 9:56  

Paolo Uccello era un fanático de la PERSPECTIVA.La obra en la que se vé mejor reflejada es en La Batalla de San Romano. La perspectiva es una técnica que se inicia en el Renacimiento que consiste en ver como cambia lo que se observa dependiendo de la distancia, ángulo donde se coloca el observador. En el gótico, sin embargo, la pintura es plana y no tiene sensación de profundidad. El descubridor real de este método es Filippo Brunelleschi, aunque anteriormente Giotto ya empezo a realizar estudios sobre la perspectiva.
Las fuentes han sido mi padre y Google.

Anónimo,  11 de octubre de 2009, 10:53  

me parece k paolo uccello aplico a sus pinturas la geometría,fue uno de los primeros junto a Filippo Brunelleschi.
Se diferencia en que Paul Malouel no utiliza figuras geometricas en su cuadro.

Elizabeth Ramòn 2C

Anónimo,  9 de noviembre de 2009, 7:46  

Este cuadro, pintado probablemente para ser colocado en una sala del palacio de los Médici-Riccardi, representa un episodio de la historia de Florencia, del que aún se hablaba cuando se pintó la obra: la batalla de san Romano, el 1432, cuando las tropas florentinas, capitaneadas por Ciccolò da Tolentino vencieron a sus rivales milaneses, liderados por Bernardino della Carnia, mercenario de Filippo Maria Visconti. Ocho horas de lucha dieron el triunfo a las tropas de los Médicis, sin que durante la batalla se produjera un solo muerto.

Una primera ojeada puede dar la impresión de tratarse de una obra bastante medieval. Estos caballeros con sus armaduras y sus largas y pesadas lanzas, cabalgando como en un torneo, nos pueden recordar las Crónicas de Froissart. Tanto los hombres como los caballos parecen de madera, como si se tratara de juguetes y, en conjunto, el cuadro parece ser muy distante de la realidad de la guerra.

Pero si nos preguntamos por qué estos caballos parecen sacados de un "tio vivo" y la totalidad de la escena casi como una función de títeres, quizás hagamos un curioso descubrimiento. Sucede así, precisamente, porque el pintor se encontraba tan fascinado por las nuevas posibilidades de su arte, que hizo todo lo posible para que las figuras se recortasen en el espacio como si hubiesen estado talladas más que pintadas.

"La utilización de un tema que en principio parece exigir una representación "naturalista", como pretexto para una investigación de índole casi abstracta sobre la naturaleza del espacio, le condujo a la configuración de un mundo forzosamente extraño por cuanto comportaba el desprecio de los datos sensibles. Lanzas, cascos, caballos y soldados se disponen sobre la superficie pictórica como datos previos de una ecuación matemática para cuya resolución se hiciera necesario reducir a términos fijos un determinado número de variables. Los caballos adquieren una dureza de cartón piedra, los contornos asumen una rigidez cortante y ello, junto a la esplendente policromía -aquí y allá de tonos planos y arbitrarios-, acaba por producir una atmósfera surreal. Quizá no ande desencaminada la idea de Heydenreich y el pintor intentara conseguir aquí un género nuevo de decoración mural inspirándose en los tapices o en los trabajos de taracea, pero en éstas más que en cualesquier otras obras, lo que se hace evidente es que Uccello se mueve en el campo de lo puramente mental y no en el de las sensaciones." el descubrio el metodo de la perpestiva.

Juan Andrés Trillo Gómez 1º A Eso

Pedro Pablo 9 de noviembre de 2009, 15:07  

... casi nada!! Juan Andrés eres un auténtico CRACKKK de los que quedan pocos!! este reto era para los alumnos de segundo pero veo que tenéis ganas de reto...

Anónimo,  14 de diciembre de 2009, 12:29  

no voy ha parar de resolver retos de 2º hasta que nos pnga uno a nosotros

Publicar un comentario

Recuerda que debes poner las referencias desde de donde sacas la información... ¡suerte!

Vistas de página en total

Entradas populares

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP